2017-03-09

Man Ray

                                                               

Emmanuel Radnitzky (1890-1976):

Man Ray fue un importante artista americano que estableció su vida y obra en Paris de los años 20 a los 40. 
Antes de ello vivió en Nueva York, donde entabló gran amistad con Marcel Duchamp y  encaminaría hacia los círculos artísticos y dadaístas neoyorquinos. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como La estrella de mar (1927)

Al trasladarse a París su estilo artístico crece y se desarrolla en el dadá parisino, rodeándose de figuras como Salvador Dalí o Kiki de Montparnasse, amante y modelo de muchas de las fotografías de Emmanuel.

En realidad, Man Ray empezó su obra artística en la pintura. No era muy apreciado por los galeristas de Nueva York. Sin embargo comenzó a fotografiar sus obras y a realizar pequeños retoques manuales, jugando con los materiales y la propia fotografía. Es entonces donde empieza a resultar una obra muy interesante. Se centró en el estilo artístico de Marcel Duchamp y los ready-mades, fotografiando muchas de las piezas de su amigo. 

Tiene un estilo fotográfico muy concreto y diferenciable que lo convierte en alguien reconocible y figura de aprendizaje. La mayor parte de su obra es en realidad parte de un complejo laboratorio de experimentación en el revelado y el retoque. Más allá de lo que representaba un bodegón como por ejemplo puede ser esta primera imagen, lo que en realidad interesaba a Man Ray es el trabajo del color, exposición y si, finalmente la configuración de los elementos. 

Por ejemplo en el tercer ejemplo que expongo de este artista, juega con el rostro de la modelo y de la mascara tribal, que concentra mucha intensidad del color negro al igual que el pelo de la modelo Kiki. 

En la segunda imagen se aprecia el interés artístico de Man Ray del brillo y transparencia de las gotas de agua en una situación comparativa con los ojos, pupila e incluso pestañas de la modelo.

 Untitled Rayograph, gelatin silver photogram, 1922


Les larmes, 1936

Noire et blanches 1926












MAN RAY, LIBRO FOTOGRAFIA ARTISTICA, EROTICA, AÑO 2000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.